Capital vive clima de inseguridad: IEDF

MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- A 28 días de la elección, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reconoce que la capital del país atraviesa un clima de incertidumbre, desconfianza e inseguridad. Lo admite a través de un documento que ahora está en duda si será firmado por todos los partidos políticos para concretar un pacto de civilidad y compromisos.

Este jueves, durante la sesión del Consejo General del IEDF, el PRI dijo que no participará en ese acuerdo por los hechos violentos que ocurrieron en Cuajimalpa; pero el PRD confirmó su adhesión al documento.

El documento, enviado a los partidos políticos para su análisis antes de la trifulca entre perredistas y priístas en la delegación Cuajimalpa, destaca 11 compromisos. Uno de ellos es la exigencia a colaboradores, militantes y simpatizantes a guardar respeto absoluto a las campañas proselitistas y evitar la destrucción o alteración de propaganda electoral.

Asimismo, resalta la obligación de los candidatos a puestos de elección popular de apegarse a los principios normativos de respeto a los derechos humanos, a la igualdad y no discriminación en el desarrollo del proceso electoral 2015.

Aunque en los 17 días que llevan las campañas proselitistas el nivel de lenguaje subió de tono entre los aspirantes, el acuerdo dicta la prohibición de descalificaciones.

En el séptimo compromiso se inscribe el uso de lenguaje incluyente. Se impide el uso de palabras misóginas, homofóbicas o cualquier otra que evidencie odio, estigma o prejuicio.

En caso de ser firmado por los partidos, éstos quedarían obligados a vigilar directamente las conductas de sus candidatos, así como del personal que labora en las campañas.

El documento señala que esta exigencia es con el único propósito de guardar un proceso electoral de cordialidad y respeto.

Los partidos quedarían obligados además a acudir a las instancias correspondientes para dirimir cualquier tipo de controversia, con la disposición de evitar confrontaciones y descalificaciones a través de los medios de comunicación.

Al respecto, se estipula que no podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR