Capitalinos pasan hasta 45 días al año en el tránsito - 14 de Enero de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 657945269

Capitalinos pasan hasta 45 días al año en el tránsito

 
EXTRACTO GRATUITO

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 9 de enero)- Estudios revelan que habitantes de la ciudad con mayor tráfico del mundo invierten 40% de sus ingresos en trasladosÍñigo Arredondo Vera

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Sandra pasa cinco horas y 30 minutos de su día transportándose de su casa al trabajo y viceversa. Para eso tiene que recorrer 112 kilómetros desde Izcalli, a las afueras de Toluca, Estado de México, hasta avenida de las Palmas, en la delegación Miguel Hidalgo. David también cruza la frontera con el Edomex y recorre, de sur a norte la Ciudad de México, del Ajusco hasta Tultitlán, en la salida a Querétaro, en cinco horas en promedio.

Nayeli toma Metro, camión y taxi para llegar a su trabajo y luego regresar a casa, desde el municipio de Ecatepec hasta El Pedregal, en la Ciudad de México; recorre 82 kilómetros en cinco horas con 20 minutos. De este a oeste de la metrópoli, Izcóatl recorre 102 kilómetros al día. Sale a las 4:30 de la madrugada y hace hora y media de ida. Su regreso, a las 14:00 horas, lo hace en otra hora y media.

Estos cuatro ciudadanos pasan en el tráfico el equivalente a mes y medio de un año entero, es decir, 45 de 365 días.

En un buen día, Itzcóatl duerme cuatro horas en Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta. Desde hace unos meses tiene problemas con el sueño. Desde 2014 se levanta a las 3:30 de la madrugada para llegar a su trabajo a las 6:00 horas, regresar a las 16:00 horas a su casa, y acostarse, en promedio, a las 11:00 de la noche.

Convive con su hijo de cuatro años apenas unos 20 minutos en la madrugada cuando se despierta con el ruido, y algunas horas después cuando regresa del trabajo.

Itzcóatl limpia los pasillos de una escuela primaria en la delegación Cuajimalpa, en el extremo opuesto de su casa. Una madrugada pasó algo inhabitual: durmió de más y salió a las 5:15 horas de su casa. Llegó a su trabajo cinco horas y media después.

Para un capitalino promedio, salir de su casa rumbo a la oficina y regresar a descansar implica un promedio de dos horas y media de su día, el equivalente a pasar casi un mes sobre algún transporte. En ese tiempo, una persona podría ver un mundial de futbol de corrido hasta las semifinales, o recorrer una tercera parte del mundo en globo. Radicar en la capital del país es aprender a vivir en una congestión vial.

Cualquier viaje que se realiza en la Ciudad de México, en promedio, durante cualquier hora del día, toma 50% más de tiempo de lo que tomaría si no hubiese tráfico.Delegaciones picoLas delegaciones con el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA