Capitanía en puertos mejorará economía y seguridad: Semar

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina aseguró que la iniciativa que presentó el Ejecutivo para que la institución asuma la capitanía de 103 puertos, hasta el momento bajo el mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca mejorar la seguridad y la economía, no militarizarlos.

El secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, dijo que ante el aumento de las actividades ilícitas del crimen organizado, el gobierno determinó que se debe ser más eficiente con una mayor coordinación entre las autoridades portuarias.

“Vamos a hacer más eficientes estas funciones. Recuerdo que la autoridad marítima está dividida, una parte de la autoridad marítima la tiene la secretaría, otra parte las tienen las capitanías de puerto. Casi todos los países del mundo tienen una sola autoridad, la autoridad no está dividida, la tiene un solo ente. Lo que estamos haciendo es hacer más eficiente la autoridad marítima, para hacer más seguros los puertos nacionales”, explicó el secretario.

Durante una plática con medios de comunicación, Vidal Soberón explicó que un ejemplo de las acciones que han realizado hasta el momento son los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el de Manzanillo, Colima, donde se tenía un “problema bastante fuerte de delincuencia organizada”, el cual ha disminuido, y con ello mejorado la economía.

“Hasta la fecha hemos logrado que hayan aumentado los índices de seguridad, asimismo aumentaron la cantidad de contenedores, la parte fiscal, y la que hace uso del puerto, entre ellos empresarios han expresado el ambiente de seguridad”, apuntó.

En caso que sea aceptada la iniciativa, las capitanías de puerto pasarían a formar parte de la subsecretaría de la Secretaría de Marina, la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR