Capos mexicanos que han sido sentenciados en EU

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Además de Alfredo Beltrán Leyva ?El Mochomo?, quien fue condenado a cadena perpetua y al pago de más de 529 millones de dólares por tráfico de drogas, Estados Unidos ha juzgado a otros capos del narco.

La mayoría de los sentenciados pertenecen a las primeras generaciones de narcotraficantes mexicanos, fundadores de los cárteles que durante la década de los 80 controlaron el trasiego de estupefacientes en la frontera norte del país.

En 2013, una Corte Federal del Sur de California sentenció a Eduardo Arellano Félix ?El Doctor?, a 15 años de prisión por "lavado" de dinero al servicio del Cártel de los Arellano Félix que dominó la frontera de México con EU en la década de los 80.

Además del tiempo que permanecerá en prisión, deberá pagar a EU 50 millones de dólares.

Luego de su detención en 2002, Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de delincuencia organizada, narcotráfico y "lavado" de dinero, delitos por los que se le condenó a 25 años de prisión.

Posteriormente, Francisco Javier Arellano Félix, quien fue detenido en 2006, se declaró culpable por los mismos delitos que su hermano y recibió cadena perpetua.

Juan José Quintero Payán, segundo al mando del "Cártel de Juárez", fue entregado en abril de 2010.

Se declaró culpable en San Antonio, Texas donde fue juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Ese mismo año, Estados Unidos condenó a 17 años de prisión a Miguel Ángel Caro Quintero, uno de los líderes del "Cártel de Guadalajara".

En 2007, las autoridades estadounidenses recibieron a Osiel Cárdenas Guillén, líder del "Cártel del Golfo", quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por una Corte de Distrito Sur con sede en Houston.

Héctor Luis ?El Güero? Palma, fue juzgado por narcotráfico y crimen organizado, delitos por los que en 2008 fue sentenciado a 16 años de prisión en Florence, Colorado.

Luego de nueve años en prisión, en junio de 2016, Estados Unidos regresó al capo debido a que tuvo por cumplida su condena por el tiempo que duró el proceso seguido en su contra y que pasó en prisión preventiva.

En proceso

Estados Unidos tiene recluidos a otros grandes señores del narcotráfico mexicano, algunos han decidido fungir como testigos en los juicios de quienes otrora fueron líderes de los cárteles de la droga.

El capo de recién llegada a territorio estadounidense y cuyo proceso ha sido vigilado a nivel internacional es Joaquín ?El Chapo? Guzmán, líder del "Cártel de Sinaloa".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR