La cápsula antisismos

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El temor de vivir otro sismo de magnitud como la del 19 de septiembre de 2017 aumentó la demanda de la Cápsula K107, creada para sobrevivir bajo los escombros de un edificio colapsado hasta por un mes.

Raymundo Vela, inventor de la Cápsula K10, comentó a EL UNIVERSAL que la demanda para adquirir se incrementó. En la actualidad fabrican en promedio 15 pedidos al mes en su planta ubicada en la alcaldía de Iztacalco, aunque buscan masificar la producción.

El también ganador del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009 destacó la amenaza de un posible "gran terremoto" proveniente de las costas del Pacífico en la brecha de Guerrero, donde no se ha liberado energía sísmica, la cual podría originar un fenómeno de grave magnitud.

Recomendó a la población "tener mayor cultura de prevención para evitar pérdidas humanas y considerar que la adquisición de una de esas cápsulas es una inversión para salvar su vida".

Como lo publicó EL UNIVERSAL en su edición del 27 de agosto de 2018, señaló que un huevo de velociraptor fue el modelo para crear la Cápsula K107, la cual resiste al colapso de un edificio durante un sismo y está equipada para que el tripulante sobreviva hasta por un mes, mientras es rescatado de los escombros.

De forma ovoide y con una resistencia de entre 40 y 600 toneladas, según las especificaciones del cliente, la cápsula tiene el objetivo de salvar la vida de quien ingrese en ella durante un terremoto, un sismo, inundación o incluso la erupción de un volcán.

Vela explicó que las cápsulas se diseñan según las especificaciones de los clientes, desde sus dimensiones corporales hasta el inmueble donde será colocado, con base en ello se consideran los materiales para su fabricación.

"La más básica es para una casa habitación y se elabora con acero y otras aleaciones; la más resistente (...) podría llevar titanio, varillas de fibra de vidrio, resinas y poliuretanos (...)", enfatizó.

La cápsula para una casa resiste entre cuatro y ocho toneladas, aunque se han hecho ensayos para que soporte hasta 600 toneladas.

Los precios van desde 40 mil pesos para un domicilio convencional, hasta 260 mil pesos para un edificio de las proporciones de la Torre Mayor, ubicada sobre Paseo de la Reforma.

El inventor detalló que la Cápsula K107 está diseñada para el peor de los escenarios: el colapso de un inmueble.

Sin embargo, explicó que previo al derrumbe hay muchos elementos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR