Captará Tláhuac agua pluvial en zonas altas

MÉXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Para aprovechar el agua de lluvia, autoridades delegacionales de Tlalpan instalaron 478 sistemas de captación de agua pluvial en casas ubicadas en los pueblos de la montaña y en la zona del Ajusco Medio y otros 10 en escuelas públicas de la demarcación.

La instalación fue gratuita y se efectuó con el objetivo de contribuir al cuidado del agua y mitigar los efectos de la escasez del vital líquido en la parte alta de la demarcación, explicó Maricela Contreras Julián, jefa delegacional en Tlalpan.

De acuerdo con la funcionaria, durante la temporada de lluvias, se pueden captar hasta 10 mil litros de agua para el uso de las labores del hogar, permitiendo a las familias un ahorro considerable de este recurso natural.“El tema del cuidado y distribución del agua ha sido para esta administración una de las principales prioridades y se han desarrollado importantes acciones para mitigar los efectos que provocan la escasez en zonas como el Ajusco Medio y los pueblos originarios. Además de la gran inversión en infraestructura hidráulica para llevar el agua a estas zonas, implementamos estos sistemas para aprovechar la lluvia”, comentó.

Los sistemas de captación de lluvia son instalados en los techos de las viviendas para aprovechar el escurrimiento del agua y enviarla a los conductos que llevan al primer filtro, donde se retienen los residuos sólidos; esta es la primera fase de limpieza.

Posteriormente, el líquido llega a un segundo filtro de carbón para que finalmente desemboque en la cisterna del hogar.

Contreras Julián recordó que de manera coordinada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se instalaron diez de estos sistemas autosustentables en escuelas de la demarcación, los cuales captan hasta 275 mil litros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR