Captarán agua de lluvia para escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Ahora, escuelas de nivel medio superior que se surten de pipas podrán abastecerse con agua de lluvia. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) llevará a cabo un programa piloto de captación pluvial en esos inmuebles.

Autoridades capitalinas eligieron 20 escuelas de nivel medio superior, con base en sus necesidades de abasto de agua, para implementar dicho sistema.

Algunos de esos planteles se ven obligados a solicitar el servicio de pipas dos veces por semana para solventar los servicios más esenciales, como los sanitarios.

Para resolver la problemática se aplicará un programa, que tendrá un presupuesto de 4 millones de pesos, para la implementación de sistemas de recolección de agua pluvial.

La infraestructura se colocará en planteles de cinco instituciones diferentes: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y Colegio de Bachilleres. Se busca que las escuelas disminuyan su consumo diario de agua.

Los porcentajes de reducción serán diferentes en cada uno de los planteles, dependiendo el número de estudiantes y condiciones de cada escuela durante la temporada de lluvia, explicó la Sedema.

Por ejemplo, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente reporta un consumo 224 metros cúbicos de agua por día; con la captación de lluvia, se prevé un ahorro promedio de 34 metros cúbicos diarios.

El CETIS 42, ubicado en la delegación Iztapalapa, tiene un consumo diario de 35 metros cúbicos por día; el ahorro promedio, con el sistema de captación de agua pluvial, será de cinco metros cúbicos por día.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, cada uno de los habitantes de la Ciudad de México utiliza 350 litros de agua potable por persona en promedio; cifra alta en comparación con otras ciudades latinoamericanas, cuyo consumo es de 135 litros por persona.

El objetivo es generar conciencia sobre el uso racional del agua, afirmó la titular de la Sedema, Tanya Müller García.

"Con los retos que implica el cambio climático, nos parece muy importante este proyecto, que es parte del programa de Acción Climática, en el eje de Difusión y Educación", dijo.

El sistema

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que el sistema de captación de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR