Captura la Policía Federal a presunto jefe del CIDA

Marcos Muedano y Vania Pigeonutt

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Los Cabos, Baja California Sur, a Fredy del Valle Berdel, “El Burro”, identificado por el gobierno federal como cabecilla del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

“La División de Investigación de la Policía Federal, en coordinación con áreas de inteligencia del Gabinete de Seguridad, detuvieron en Los Cabos, Baja California Sur, al presunto jefe de un grupo delictivo que opera en el municipio de Acapulco, Guerrero”, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

El gobierno federal lo responsabiliza del aumento de la violencia en el puerto, así como la comisión de diferentes delitos en contra de los habitantes.

“Líneas de investigación permitieron ubicar a este sujeto, quien se presume era el encargado de ordenar diversos secuestros, extorsiones y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto encargado de venta y distribución de droga”, detalló la institución.

La persona detenida es investigada por los delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, así como homicidios y la violencia generada recientemente en Acapulco, en donde ‎a través de mantas y cartulinas colocadas en diferentes puntos del puerto, supuestamente firmó mensajes en contra de grupos antagónicos.‎

“Con la información obtenida, el grupo especializado de la Policía Federal lo ubicó y llevó a cabo su detención, sin efectuar un solo disparo, asegurándole un arma de fuego y droga”, detalló.

Después de ser capturado, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad ministerial federal adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, quien dará continuidad a las investigaciones y deslindará responsabilidades.

El Burro piso la cárcel por acusaciones federales; sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR