Capturan a 3 de la Policía Militar por secuestro

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Tres elementos de la Policía Militar y un civil fueron detenidos la noche del lunes durante un operativo en Huehuetoca, Estado de México, en el que fue liberado un menor de edad secuestrado en Guerrero en junio pasado.

Inicialmente, antes del mediodía corrió la versión sobre la posibilidad de que los tres detenidos pertenecieran a la Guardia Nacional, pero la noche de este martes -después de más de 10 horas- la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que los tres militares detenidos no forman parte del nuevo cuerpo de seguridad.

En una tarjeta informativa emitida alrededor de las 23:00 horas, la dependencia federal informó que realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal del nuevo cuerpo de seguridad y no se localizó registro alguno con los nombres señalados.

?Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene?, señaló y explicó que los imputados deben responder por sus actos y enfrentar el proceso judicial.

?La Guardia Nacional es una corporación de reciente creación con integrantes sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza, que cumplan con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos en todo su ámbito de competencia?, enfatizó.

?La prioridad de la Guardia Nacional es la construcción de paz y justicia en todo el país, con la garantía de respeto a los derechos humanos de todas y todos?, añadió.

Por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que se trata de la soldado Diana Paola M., el cabo motociclista Jorge Luis B., y el cabo Everardo S., todos adscritos a la Policía Militar; sin embargo, no precisó si pertenecían a la GN, el proyecto institucional de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir los delitos de alto impacto, entre ellos secuestro.

De acuerdo con información difundida este martes por las fiscalías de Guerrero y del Estado de México, el menor fue privado de su libertad el 18 de junio pasado en la comunidad Molonga, municipio de Petatlán, cuando se dirigía a la escuela.

Los presuntos secuestradores trasladaron al adolescente al fraccionamiento Santa Teresa, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, para después solicitar una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Según la carpeta de investigación 12130570100571180619 que abrió la fiscalía de Guerrero, en la negociación la banda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR