Capturan a 'El Tortillero', ligado a los Beltrán Leyva

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Fuerzas federales, encabezadas por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, capturaron en la ciudad de Querétaro a Samuel Lizárraga Ontiveros, "El Tortillero", considerado el número 108 de los 122 delincuentes prioritarios del gobierno federal.

Lizárraga Ontiveros, de 34 años, originario del estado de Sinaloa, es identificado por las autoridades del gabinete de seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la PGR, como líder de la organización delictiva denominada "Los Mazatlecos", perteneciente al cártel de Los Beltrán Leyva, con presencia en el puerto de Mazatlán.

En conferencia de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, así como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, informó que trabajos de gabinete y campo permitieron la localización y detención del presunto capo sin afectaciones a terceros y sin uso de violencia.

"Se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos", aseguró el funcionario en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A Lizárraga Ontiveros se le vincula con el trasiego de diversos tipos de droga como heroína, cocaína y metanfetamina, a través de los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como por Mexicali, hacia Estados Unidos.

Según la Agencia de Investigación Criminal, "El Tortillero" trabajaba bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva, "El H", quien tenía enlaces con las organizaciones delictivas colombianas, mismas que proveen estupefacientes a grupos criminales como Los Zetas y a escisiones de La Familia Michoacana.

El gobierno federal lo identifica como el principal responsable de la mayoría de las ejecuciones ocurridas en el sur de Sinaloa, caracterizadas por el alto grado de violencia y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR