Caravana de Madres sigue con búsqueda de sus familiares desaparecidos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El dolor por los hijos desaparecidos y la angustia por los años de no saber de ellos no merman la esperanza de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos, que este martes cumplió cinco días de búsqueda en municipios de Chiapas.

El parque del templo de Santo Domingo en el barrio del mismo nombre, en Tuxtla Gutiérrez, recibió a las madres en un acto, donde una profesora de un colegio privado leyó algunas de las cartas que más de un centenar de alumnos de secundaria escribieron a las viajeras como muestra de solidaridad.

La bienvenida la ofreció Jeanette Gil, presidenta de la organización Ayuda para ti Mujer Migrante, AC., quien expresó su respeto y admiración por "la gran lucha" de amor y esperanza de las madres.

Además, reprochó a las autoridades que pisotean los derechos de los migrantes, ultrajándolos, robándoles y burlándose de ellos. "A raíz de ello, México es el apocalipsis para muchos migrantes", denunció.

Las historias. Doña María Clementina Vázquez, de 72 años, llegó de Honduras para buscar a su hija María Inés, quien dejó el hogar hace 17 años, sin decirle a dónde iba.

" Yo trabajaba en la calle. A mi hija no le gustaba, así que se fue de la casa, y me dejó su hijo que yo he criado como si fuera su madre; pese a todo busco a María Inés para que vuelva pronto a casa", afirma.

De Honduras llegó también Vilma Pilar Juárez con el objetivo de localizar a su hija Olga Edelmira, quien dejó su casa hace ocho años.

La mujer, originaria del poblado El Progreso Yoro, dice entusiasta que a mediados de octubre pasado se comunicó con su hija, quien le dijo que se encontraba en esta ciudad donde se había casado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR