La cárcel les quita la libertad, pero no la risa

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 28 de septiembre)Janet Mérida

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Es turno de Nancy Polanco. Se para en medio del salón y, nerviosa, agarra un termo de micrófono y comienza su rutina de stand up planteándonos la monserga semanal de salir del penal de Santa Martha Acatitla con dos bolsas de comida en una mano y en la otra a su hijo Alexis, de cuatro años, para visitar a su pareja en el penal varonil.

Además del nervio de ver al enamorado, las horas invertidas en arreglarse, en hacer la comida y hasta en el postre, hay que pasar por mil revisiones en ambos penales para lograrlo, cosa que muchas veces termina en catástrofe pero que hoy, gracias al stand up, le provocan carcajadas.

"Llevo 14 años en reclusión por el delito de secuestro. Fui detenida en 2004 y me dieron la condena más alta en esos tiempos que era de 40 años, pero en mi amparo bajó a 33", platica Polanco.

Al penal se dieron cita su maestra de stand up, la comediante Sofía Niño de Rivera, la actriz Ana de la Reguera (amiga de Sofía) y el equipo REINSERTA, organización creada por Saskia Niño de Rivera que ofrece a mujeres y adolescentes en reclusión distintas alternativas para reinsertarse en la sociedad. Una de ellas es el stand up.

El taller se dio hace ya varios meses a poco más de 10 reclusas pero ahora, con motivo del show de recaudación anual de la organización que ofrecerá Sofía el próximo 10 de octubre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, el penal le dio permiso a cuatro internas de salir de prisión por un día para presentar sus rutinas a un público distinto.

"Lo que un terapeuta no logró Sofía lo hizo. Hablamos de nuestras vidas, reímos mucho pero también lloramos porque por medio del stand up nos movió esas fibras y nos hizo ver que nos podíamos reír de nuestras situaciones", cuenta Nancy.

Sofía, en su papel de maestra, las escucha y al terminar les da las indicaciones para que mejoren las rutinas: les pide que se suelten más, que cuenten esos detalles, que quiten la paja y que expliquen algunas cosas que son comunes dentro de prisión pero que afuera resultan difíciles de entender, como enamorarse de alguien más que está en otra prisión.

En el caso de Nancy, cuenta, conoció a su pareja hace ya algunos años a través de una amiga que tenía un familiar en el penal varonil. Los presentaron por teléfono y así comenzó una relación de la que nació Alexis, ya que los lunes pueden tener visitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR