Carece de contrato laboral 91% de trabajadoras domésticas

CESOP presenta encuesta sobre derechos de trabajadores domésticos

MÉXICO, D.F., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El 31% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de las personas dedicadas al trabajo doméstico, mientras que un 46% señala que ese respeto se da en pocas ocasiones, un 14% considera que se respetan "algo" y sólo un 5% dice que "mucho", reveló la “Encuesta sobre la percepción de los derechos laborales de los trabajadores domésticos” elaborada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

Este Centro realizó la encuesta debido a su preocupación por las cifras mostradas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que señalan que nueve de cada diez trabajadores domésticos (91.6%) no cuenta con un contrato laboral y sólo uno de cada diez (8.5%) cuenta con seguro médico.

El CESOP realizó una encuesta telefónica para estudiar la percepción que tiene la población en general de los derechos de este tipo de trabajadores que en México, representan el 3.7% de la población económicamente activa y el 94% son mujeres.

De acuerdo con el reporte, el 38% de los encuestados conoce a alguna persona dedicada al trabajo doméstico que continuamente tiene jornadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR