Caricatura mexicana en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- El trazo ágil de Rius, la constante búsqueda de nuevas técnicas que ha caracterizado a Helioflores; el feísmo de Magú; el extraordinario trabajo de Naranjo, así como el excepcional dibujo de Ernesto García "El Chango" Cabral, junto a los trabajos de Freyre o Jorge Carreño, entre otros autores, forman parte de la exposición itinerante "La Caricatura Mexicana" que da a conocer este año en Latinoamérica la diversidad de estilos y técnicas de los caricaturistas contemporáneos en México.

Organizada por el monero Kemchs, esta muestra, que destaca el humor ácido, la crítica, el retrato de algunas costumbres y comportamientos del mexicano, forma parte del Festival Internacional de Caricatura, Colombia y participará también en el Salón Internacional del Humor de Piracicaba, Brasil, espacios de difusión de la caricatura internacional y de apertura al humor gráfico.

El Festival Internacional de Caricatura, que se lleva a cabo en el municipio de Calarcá, Colombia, inició el dos de junio con 60 obras; además de los ya mencionados, aparecen trabajos de Abel Quezada, caricaturista que hizo algunas portadas del semanario The New Yorker y quien creó un nuevo estilo que rompió con el molde tradicional del dibujo impuesto por Cabral, Freyre o David Carrillo.

Otros de los dibujantes que participan en esta muestra internacional son Boligán (colaborador de EL UNIVERSAL al igual que Heliofloresl), que ha recibido premios internacionales por la diversidad de sus cartones, y la mordaz crítica y cartón de Calderón que exige al lector estar informado para comprender sus trazos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Calarcá, reconocido caricaturista colombiano quien adoptó su seudónimo del municipio colombiano del mismo nombre y que es creador de este festival, comenta que se ha reservado un lugar a la caricatura mexicana por el alto nivel artístico y crítico que caracteriza a gran parte de los moneros del país, además de que ?asegura? su trabajo ha sido referente para los dibujantes colombianos.

Comentó que en esta edición el festival se manifiesta en contra de la explotación minera a cielo abierto, actividad que consideran los organizadores como una agresión contra la naturaleza, los pueblos y la cultura.

Es por ello que bajo el título de "La mega minería, no todo lo que brilla es oro", el Festival Internacional de Caricatura presentará la exposición de 100 caricaturas que resultaron finalistas de 600 trabajos procedentes de 42...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR