'Carlos Fuentes fue un intelectual sin fronteras'

Yanet García, enviada

GUADALAJARA, Jal., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Un retrato íntimo de Carlos Fuentes, sobre todo de los últimos días de su vida; pero también un retrato del intelectual latinoamericano potente que siempre escuchó a su entorno y manifestó su opinión sobre su realidad, fue la manera en que sus amigos Sergio Ramírez, Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles y Juan Cruz, así como su viuda, Silvia Lemus, lo evocaron este domingo al dar cuenta de su pensamiento político. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y como un homenaje a 90 años de su nacimiento, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo que hay dos clases de escritores: los que escribe bien y se callan, y los que escriben bien y se preocupan de la vida pública.

"Obviamente Carlos Fuentes perteneció a esa clase de escritores que tenían una preocupación constante por la vida pública, no quería quedarse callado no sólo sobre los problemas contemporáneos de México sino en general de los problemas de América Latina".

Sergio Ramírez explicó que una de las grandes preocupaciones de Fuentes fue la relación de América Latina con Estados Unidos: "Carlos Fuentes sigue siendo para mí la imagen del intelectual que escucha a su entorno y habla en favor de un cambio. Pertenece a los intelectuales sin fronteras, en ese sentido muy 'voltairiano', muy preocupado por la vida pública como lo fue José Saramago, escritores que no eran capaces de callarse".

Durante el homenaje, Héctor Aguilar Camín contó que Carlos Fuentes era un escritor que escribía mucho y bien, un escritor que pensaba mucho y bien, y anhelaba una sociedad progresista, pero no cerraba los ojos al mundo en el que vivía".

El escritor e historiador, que fuera amigo de Fuentes enfatizó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR