“Caro” Valencia regresa a la élite de halterofilia

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Tras un 2015 de inactividad internacional y cumplida la sanción de dos años por un dopaje positivo, la halterista mexicana Carolina Valencia está lista para regresar al alto rendimiento.

Recuperada por completo de dos lesiones que la aquejaban, la seleccionada se prepara en su natal Quintana Roo con el objetivo de pelear por una de las tres plazas para los Juegos Olímpicos.

“Me siento bien físicamente y ansiosa por representar a mí país. Tengo competencias ya planificadas para avanzar en el ranking mundial y que la federación me considere para Río de Janeiro”, dijo.

Para la medallista centroamericana y panamericana, 2015 fue de aprendizaje. Apenas en noviembre pasado cumplió con el castigo que se le impuso tras dar positivo en el Mundial de Polonia 2013, lo cual la fortaleció como persona.

“Fue un proceso largo y muy lento. Tuve que hacer muchos papeleos, sacar fuerza y aguantar con el apoyo de mi equipo y de mi estado que nunca me dio la espalda”.

—¿Qué lección te dejó lo vivido?

“A ser más cuidadosa. Fue un caso medio raro en el que confías en las personas que te rodean y en lo que te dan para comer o beber. Desde entonces soy más precavida con todo, incluso en los hoteles, porque no te imaginas lo que puedas tomar y eso para un atleta es peligroso”.

Durante el descanso obligatorio, Carolina se mantuvo en forma en su gimnasio y acompañada por su esposo y también halterista Brendi Roque, medallista panamericano.

“Fue un tiempo que me sirvió para recuperarme de lesiones anteriores. La verdad estaba sobrecargada de eventos y muy cansada”.

Tener objetivos bien definidos fue clave para que Valencia no claudicara durante su sanción.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR