'El Carrete' hizo convite para extorsionar

CUERNAVACA, Mor., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- A principios de año llegó el aviso a los comerciantes del mercado municipal de Puente de Ixtla, zona de dominio de Santiago Mazari Hernández, "El Carrete". Todos fueron invitados a una reunión con el capo del cártel de "Los Rojos". El sitio de encuentro sería el zócalo del lugar.

Ninguno protestó y la mayoría acudió a la cita porque muchos conocen a Santiago, lo vieron crecer, convivieron con él desde que era estudiante de la secundaria Guadalupe Victoria.

Algunos, incluso, le guardan respeto y agradecimiento, porque cuando han sido presa de la desgracia económica son ayudados por Santiago. Otros más piden su apoyo para liberar a parientes extorsionados o secuestrados por grupos delictivos de la zona.

Las historias sobre el origen de Mazari pululan en Puente de Ixtla, limítrofe con el municipio de Amacuzac, donde nació "El Carrete", y las familias de ambas demarcaciones se conocen y conviven. Santiago Mazari es un hombre temido por un sector de la comunidad, pero otros lo aprecian, incluso cuentan acciones nobles del hombre detenido en la sierra de Guerrero. A cambio de las historias, sin embargo, todos piden la condición del anonimato.

El "convite". Muy temprano llegaron los comerciantes al zócalo de Puente de Ixtla. Eran carniceros, expendedores de frutas y verduras, así como los hacedores de huaraches. En el lugar estaban estacionadas tres combis y cada una alojó 10 comerciantes, así que la convocatoria había reunido a 30 comerciantes de distintos giros.

Los vehículos enfilaron hacia el oriente de la entidad y en una hora y cuarto, aproximadamente, llegaron al poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, distante unos 75 kilómetros de Puente de Ixtla.

En ese sitio los bajaron y les pidieron sus teléfonos móviles y después enfilaron hacia el Estado de México. Una hora después, según los cálculos de los comerciantes, llegaron a un rancho con una palapa y un terreno con amplias zonas verdes. A su llegada encontraron comida y una banda de viento amenizaba el ambiente.

Al cabo de una hora llegó Santiago Mazari y saludó de mano a cada uno de los asistentes. Luego dio su discurso. Prometió protección, seguridad y apoyo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR