Carretillas, los fogones móviles de las Zegache

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de diciembre)Lizbeth Flores

SANTA ANA ZEGACHE, Oax., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- En esta comunidad zapoteca la carretilla dejó de ser de uso exclusivo para los hombres en la construcción, a fin de convertirse en una de las principales herramientas de las mujeres en la cocina.

Las mujeres zapotecas de esta localidad del valle de Oaxaca se apropiaron de este vehículo pequeño de una rueda para transformarlo en un fogón de tortillas.

Por décadas, de generación en generación, las zapotecas se hincaban para elaborar sus tortillas, tostadas y tlayudas, porque su comal estaba en el suelo, pero desde hace 15 años el uso de la carretilla les cambió la vida, platica Tomasa Gaspar, de 48 años.

"En aquel tiempo era en el suelo, hincada, todo se molía así, en el suelo, hasta el chile, luego dolía bastante; imagínese cuánto tiempo", platica la mujer mientras hace tortillas.

Aquí, en Santa Ana Zegache, municipio de la región de Valles Centrales y distante a 34 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es cotidiano para sus pobladores hacer sus fogones a base de este elemento que en cualquier otra parte del mundo es empleado para trasladar diversos materiales, principalmente en la construcción.

Es práctico y fácil de mover, dice Tomasa, quien desde los 10 años elabora tortillas y ha vivido la transformación de su fogón. Ahora puede moler alimentos sin estar agachada.

Se preparan para el festín

Son los primeros días de diciembre y la comunidad se prepara para la Navidad; es la familia Pérez Díaz la que donará la comida durante cinco días y, para ello, deberá de elaborar alrededor de mil 500 tostadas.

En el patio del hogar de esta familia, cinco cocineras muelen diariamente unos 40 kilos de maíz para la fiesta; todas, incluyendo a Tomasa, trabajan con sus hornos en carretillas.

A lado de ellas se encuentra otra, pero ésta es de uso exclusivo para llevar el nixtamal al molino.

Primero se pone arena en la carretilla, luego una lámina, después una base de barro para la leña y encima de todo esto se coloca el comal, explica Inés Díaz, otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR