“Carta Magna debe dar poder real al ciudadanía”

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Tras asegurar que jamás hubiera aceptado la invitación de otro partido político para pelear por una diputación en la Asamblea Constituyente, la doctora en ciencia política, Irma Sandoval, sostiene que la propuesta de Morena para la Constitución Política de la Ciudad de México es lograr que la ciudadanía sea un factor real de poder y combatir la corrupción.

En uno de los jardines del instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora de tiempo completo define que la Carta Magna de los capitalinos debe “ser progresista, de izquierda, de avanzada, que auspicie todo tipo de derechos a favor de las grandes mayorías y de los sectores de la población más vulnerables” porque la Ciudad es de izquierda y así lo ha demostrado en las urnas desde 1988.

Recuerda que Morena está armando su proyecto de Constitución porque “prevemos que la propuesta que Mancera va a plantear va a ser una proposición que va a contener muchas agresiones directamente a los derechos políticos y sociales de la Ciudad como ya lo ha hecho en su despliegue de políticas represivas a la ciudadanía”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha declarado que va por una Constitución progresista, de izquierda ¿Qué le parece?

—Él puede decir misa, y va a decir misa izquierdosa, que es gobernante progresista. El chiste se cuenta solo, nadie le cree a Mancera, no Morena. Están los índices de percepción y parece que hay competencia entre Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera a la baja (…) él puede decir lo que sea, repito, sus acciones y su política de agresión a la ciudadanía. No sólo es ineficacia e ineficiencia, mala suerte, es una política deliberada de agresión a la ciudadanía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la académica que ocupa el número uno de la lista de candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente expone que uno de sus objetivos para participar en este proceso es “desarticular la corrupción estructural” la cual, detalla, entiende como el abuso de poder, más impunidad y menos participación ciudadana.“No es sólo de pesos y centavos”.

El combate a la corrupción, relata, es de sus líneas de investigación.

Por ello uno de los planteamientos de Morena, dice, es volver un factor real de poder a la ciudadanía pues, dice, hoy ese poder lo detentan las élites de los partidos, poderes económicos y empresariales y medios de comunicación.

Y la propuesta concreta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR