Cartagena, enamórate de la reina del Caribe colombiano

Rocío Alvarado AznarCARTAGENA, Colombia, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El camino está rodeado por selva, paisajes con fondo de mar y, de pronto, una avenida en construcción que nos hace recordar las reparaciones viales de nuestra metrópoli. Después de reunir mucha paciencia, podemos entrar en el Túnel del Crespo y, al salir de éste, la playa se nos presenta como un preludio de lo que viene: el centro histórico de Cartagena de Indias.

Tener como destino una ciudad amurallada y con una importante carga histórica, es algo que emociona. Las expectativas son muchas, así como el interés por descubrirla.

El Corralito de Piedra

Desde las ventanillas del transporte admiramos sus murallas, que muchos mexicanos comparan con Campeche. La primera parada es en la calle San Juan de Dios, en la Plaza Santa Teresa. El Baluarte San Francisco Javier es nuestro primer acercamiento a la ciudad declarada, en noviembre de 1984, Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de 13 kilómetros de antiguos muros de piedra para defender la ciudad de posibles ataques, que contienen un laberinto de calles adoquinadas con casas coloridas y balcones cubiertos de bugambilias.

Como debe hacerse con todo lugar que se pretende conocer, nos disponemos a caminarlo. Pero antes de empezar, el guía nos comenta que Daniel Lemaitre Tono, poeta, escritor, compositor e industrial, bautizó Cartagena como "El Corralito de Piedra". Con esto en mente damos nuestros primeros pasos en la localidad que nos acoge con una temperatura cálida (30º C), aderezada con 95% de humedad.

Baluarte de San Francisco Javier, Plaza Santa Teresa, Hotel Charleston

San Francisco Javier forma parte del recinto amurallado del centro histórico de Cartagena, también llamado baluarte de los "Cestones" por haberse empleado en su cimentación un sistema de grandes cestos llenos de piedras.

Al bajar, la Plaza de Santa Teresa nos ofrece tres opciones: entrar al Museo Naval, un edificio que conserva intacta su arquitectura de principios del siglo XVII; conocer el Hotel Charleston, que anteriormente fue un convento de monjas carmelitas (en el siglo XX, fue sede de la Policía de Cartagena; en la década de los ochenta lo compró el Banco de la República y lo revendió a Hoteles Pedro Gómez y Cía, la que se encargó de restaurar la construcción colonial y republicana), o permanecer en la plaza contemplando los edificios antiguos que la rodean.

Plaza e Iglesia de San Pedro Claver

Entre vendedores ambulantes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR