Las cartas donde Rilke reveló que su madre no lo quiso

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- "Rilke no quiso ni fue querido nunca por su madre", asegura en el epílogo el escritor Antonio Pau Pedrón en un nuevo libro que recopilará las cartas que el poeta alemán Rainer María Rilke dedicó a su madre.

De acuerdo a declaraciones de Pedrón a ABC, la clave para leer estos documentos es entenderlos como parte de su obra artística "aunque hable de sí mismo y se dirija a su madre, ha hecho, simplemente, y nada menos que literatura".

En el libro "Cartas a mi madre por Navidad" se recopilan mensajes de, quizá, una ilusión del amor que nunca fue, de las palabras que separan la realidad. En un tramo se lee "Temo íntimamente, a pesar de los años transcurridos, no estar lo suficientemente lejos de ella".

Parece que tenía excusas para no acercarse. Durante los años que mantuvieron esta correspondencia Rilke llevó una vida itinerante, cambiando de país a cada poco. "La gente se sienta en las terrazas de los cafés y en los jardines, pero el ambiente está húmedo y triste, y no parece en absoluto Navidad", se queja desde París en 1902. Al año siguiente, ya en Roma, le informa de que no va a poner árbol para "pasar la fiesta tranquilos, sin parafernalias".

Una de las cartas más emotivas fue una fechada a finales de 1914, poco después de la Primera Guerra Mundial. "Por fin ha llegado esta fiesta santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR