?Cártel de Sinaloa y CJNG, únicos con poder mundial?

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El ?Cártel de Sinaloa? y el ?Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)? son las únicas organizaciones delictivas del país que tienen la capacidad y el conocimiento para realizar envíos gigantes de droga que actualmente proveen a Australia y algunos países de Asia.

La infraestructura que poseen estas células antagónicas les ha permitido realizar operaciones transnacionales y dominar el mercado de cocaína y metanfetamina a nivel mundial, aseguró Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario de la ONU destacó que los grupos del crimen organizado de México han aumentado su poderío y se posicionan como líderes proveedores en todo el mundo.

Según el reporte Mexican Drug Cartels and their Australian Connections: Tracking and Disrupting Dark Networks, realizado por la investigadora Anthea McCarthy-Jones, de la Universidad de Canberra, la atracción de los cárteles mexicanos por el mercado de Australia y Asia radica en el precio que pagan los usuarios de la droga.

Al ser economías emergentes, países de Asia y Australia, pagan hasta tres veces más por cocaína que los consumidores de Estados Unidos.

La aparición de droga mexicana en este territorio data de aproximadamente seis años y coincide con el periodo de fortaleza del dólar australiano, resalta el documento.

?Australia encabeza los más altos precios (por mayoreo o menudeo) por drogas ilícitas en el mundo. Por lo tanto, aunque hay más costos de transporte y gastos relacionados con la distribución en los mercados de Asia-Pacífico, los ingresos obtenidos al acceder a estos mercados superan con creces los desembolsos realizados por cárteles mexicanos?, destaca el trabajo de McCarthy Jones.

Países como China, Corea, Japón, Indonesia y Australia han producido una mayor demanda de drogas ilícitas nunca antes vista y esta región posee el mayor número de usuarios de estimulantes de tipo anfetamina en el mundo: 9.5 millones de consumidores.

?La globalización y la distribución de la tecnología hacen más fácil, y la riqueza de nuestra región (Australia) lo posiciona como un nuevo mercado principal para las próximas décadas?, alerta la investigación.

¿Cuáles son las organizaciones delictivas que están enviando droga a Asia-Pacífico y a Australia?

?Considerada la tipología y el conocimiento necesario yo diría que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR