Los cárteles que se disputan y desangran Guerrero

MÉXICO, D.F., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa puso al descubierto la disputa violenta entre grupos delictivos en Guerrero, entre los que destacan “Los Rojos” y los “Guerreros Unidos”.

Luego de la caída de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” en 2009, los grupos bajo su control en la entidad se fragmentaron e inició la disputa por el control del tráfico de drogas y otras actividades criminales.

La Procuraduría General de Guerrero informó que los policías municipales de Iguala involucrados en los hechos violentos del pasado 26 de septiembre confesaron ser parte de la estructura de los “Guerreros Unidos”.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Monte Alejandro Rubido, se tienen identificadas las zonas de operación de estos dos grupos delictivos.

Aquí presentamos un breve perfil de estas dos organizaciones criminales.

“Guerreros Unidos”

El grupo está asentado principalmente en la zona de norte del estado, donde destaca el municipio de Iguala, su formación data del 2011.

Este grupo es considerado como “muy violento”, puesto que se le unieron “Los Pelones”, antiguo brazo armado de los Beltrán Leyva.

Además del tráfico de drogas, “Guerreros Unidos” desarrolla actividades ilícitas como secuestro, extorsión, cobro de piso, etc.

José Luis abarca, ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR