Cárteles mexicanos apoyan delito de trata

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Las seducen, las engañan, las enamoran, les prometen una mejor vida y empleo, para después ser explotadas sexualmente en Estados Unidos. En el negocio están involucradas familias completas, pero también los cárteles de las drogas mexicanos y pandillas estadounidenses.

Las prefieren de 12 a 29 años de edad; el reclutamiento comienza desde Centroamérica hasta pasar por México. La mayoría son mexicanas, brasileñas, hondureñas y salvadoreñas.

Su destino final son bares y establecimientos tipo cantinas, según se destaca en un estudio realizado por Polaris, una organización líder en la lucha global para erradicar la esclavitud moderna, donde se expone que los tratantes comienzan a reclutarlas desde honduras, pasando por Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila.

Luego son trasladadas a la frontera de los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Tamaulipas, las cruzan de manera ilegal y son llevadas a Washington, California, Minnesota, Texas, Florida, Pennsylvania, Indiana, Carolina, Nueva Jersey, Massachusetts y Nueva York.

En territorio estadounidense, las organizaciones criminales de ?Los Zetas?, ?La Familia Michoacana?, así como las pandillas ?Mara Salvatrucha? y ?Latin Kings? ingresan al negocio ayudando en el paso de la frontera o bien explotándolas sexualmente.

Datos obtenidos de las líneas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR