?En el caso AMLO y Cadena se actuará sin filias ni fobias?

Ricardo Gómez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dijo que esa dependencia abrió una investigación con el número de expediente 686/ 2017, por el video que publicó EL UNIVERSAL en que se aprecia a Eva Cadena Sandoval, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibir 500 mil pesos para la causa de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nieto Castillo no descarta citar a declarar a López Obrador, si la indagatoria lo amerita.

De entrada, dice, se llamará a comparecer a Cadena Sandoval, y se le preguntarán más datos para localizar a la empresaria Alexis García, quien presuntamente le dio el dinero.

Aclara que no les toca determinar sobre la probable responsabilidad de un partido, en este caso Morena, puesto que la Fepade sólo investiga la responsabilidad de personas físicas que cometen conductas delictivas.

El fiscal dice que no se dejarán presionar por los diferentes actores políticos que han salido a declarar en contra de López Obrador: ?Es un trabajo técnico?, aclara.

Aunque el delito se castiga con una pena de cinco a 15 años de prisión, pero al no ser grave los implicados podrían vivir su castigo en libertad, aunque el juez podría determinar una inhabilitación para ocupar cargos públicos.

La indagatoria

La Fepade abrió de oficio una investigación por el caso de Cadena Sandoval y el dinero que presuntamente recibe para Andrés Manuel López Obrador.

?Así es. La ley general en materia de delitos electorales establece la posibilidad de que la fiscalía inicie de oficio, al tener conocimiento por cualquier medio, de cualquier conducta delictiva, una investigación.

En este caso, fue por una presentación que realizaron ustedes en EL UNIVERSAL. En el caso en específico estamos iniciando la investigación, que es la 686/2017, a partir de la publicación del video por presunta violación al artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales.

El artículo establece como conductas delictivas el recibir, destinar o utilizar recursos en aportaciones en dinero o en especie en tres modalidades: cuando se trata de recursos de procedencia ilícita, cuando se trata de recursos prohibidos por la ley, que sería el caso concreto, no puede haber un financiamiento más que el establecido por el INE, y la regla de financiamiento privado obliga a que se cumpla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR