Caso de 'El Menchito' podría ir a la CIDH: abogado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La defensa de Rubén Oseguera González "El Menchito" analiza la posibilidad de acudir a organismos internacionales para evitar que en México se sigan violando derechos humanos y el debido proceso del detenido con fines de extradición a Estados Unidos.

Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Oseguera González, acusado de "lavado" de dinero, informó que el caso de su cliente podría ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de que la autoridad continúe con "oídos sordos"; esto, para evitar las violaciones al debido proceso al que se enfrentan desde la pasada administración.

Recordó que existen denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), en el Consejo de la Judicatura Federal, en las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra diversas autoridades encargadas de la procuración de justicia, así como corporaciones policiales por abuso de autoridad, delitos cometidos contra la administración de la justicia, terrorismo judicial, acoso y discriminación, por parte del Estado.

Afirmó que "El Menchito" ha sido víctima del gobierno neoliberal que permitió la violación de la autonomía en las determinaciones de jueces y magistrados quienes, a través del "terrorismo judicial", violaron el debido proceso, así como los derechos humanos en beneficio de los requerimientos de autoridades estadounidenses para lograr la extradición de Oseguera González.

El litigante confió que el actual gobierno evitará la impunidad; sin embargo, amagó con acudir a instancias internacionales para hacer valer el Estado de derecho en México y evitar la intromisión ilegal de agentes de la DEA en el proceso de extradición de Rubén Oseguera.

Recordó que el pasado 28 de octubre acudió a la sede de la FGR, donde acusó "terrorismo judicial" y la presunta intromisión de elementos de la DEA que operan en México en dicho proceso que enfrenta su cliente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR