Caso Pegasus. Empresa novata en la trama del espionaje en México

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- El dueño legal de Grupo Tech Bull SA de CV, la empresa intermediaria mexicana que vendió a la PGR el "malware" espía "Pegasus" en 32 millones de dólares, vive en un asentamiento irregular ubicado en una barranca.

Al otro lado de esa cañada, en una habitación del pueblo de Santa Lucía, vivía el apoderado legal de la misma empresa y quien firmó el contrato con Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de los periodistas Raúl Olmos, Valeria Durán y Daniel Lizárraga, ubicó los domicilios del dueño, así como del operador de Grupo Tech Bull y constató que ambos residían en inmuebles ubicados en colonias populares de la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la Ciudad de México.

Uno de ellos, Carlos Cayetano Miguel, quien en actas apareció como dueño y administrador único de Tech Bull al momento de realizarse la venta de "Pegasus" a la PGR, aseguró en entrevista que no supo de esa transacción millonaria y que, además, no recibió ni un peso de ganancia.

MCCI solicitó a la dirección de Comunicación Social de la PGR una entrevista sobre las condiciones en que se contrató a Grupo Tech Bull, pero no hubo respuesta. También se pidieron entrevistas con ex funcionarios de la misma PGR, involucrados en la compra del "malware", sin embargo, hasta la noche de este jueves no hubo una postura al respecto.

?¿Sabías que la empresa que fundaste vendió al gobierno un "malware" por 32 millones de dólares? ?se le preguntó a Cayetano Miguel cuando salía de su casa en la calle Río Jordán 15, colonia Puente Colorado, en la barranca de Guadalupe.

?Casi no veo noticias, ni sabía.

? ¿Sabías que ese "malware" se usó para espiar a periodistas y activistas?

?Ah, eso sí no sé.

?A tu empresa le fue muy bien?

?A la mejor las personas que después la tuvieron tenían un plan.

?¿Y si una autoridad te preguntara?

?Les diré que yo nada tengo que ver.

?¿Tú qué utilidad recibiste?

?No, yo no; le digo que yo no sabía nada de eso. La empresa es la que tiene el dinero.

?Eras administrador único de 2013 a 2014. ¿Quién era el encargado de las ventas?

?No teníamos, estábamos empezando.

?¿No vendieron nada?

?No.

Cayetano Miguel no recuerda dónde vivió su socio, ni datos para localizarlo.

"Hace como tres o cuatro años vendí mis acciones", comentó.

?¿A quién vendiste esas acciones?

?La verdad no recuerdo.

?¿En cuánto vendiste las acciones?

?Creo que mi aportación fue de 3 mil pesos en aquel tiempo, en 2013. Ya después no tengo idea de qué se hizo; se vendió o no se vendió, a quién se le vendió ?respondió Cayetano Miguel mientras caminaba presuroso por las calles de la colonia Puente Colorado, uno de los asentamientos ubicados en torno a la barranca de Guadalupe, camino al paradero donde abordaría el autobús que lo llevaría a su empleo en un despacho contable.

Operaciones misteriosas

Grupo Tech Bull se constituyó el 10 de octubre de 2013 en la Ciudad de México, ante el notario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR