Caso Posadas. 'Monumento a la impunidad'

Astrid Rivera, Manuel Espino y Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- A 25 años de la ejecución del cardenal Jesús Posadas Ocampo, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado ninguna sentencia judicial condenatoria por el homicidio, lo que le ha impedido cerrar la investigación, abierta desde 1993.

El caso es considerado un "monumento a la impunidad" a decir de especialistas y abogados involucrados en la investigación consultados por EL UNIVERSAL. Para representantes de la Iglesia católica, como el arzobispo emérito de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez, el asesinato fue un "crimen de Estado" que hoy permanece sin sentencia para los responsables.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confió en que el caso "algún día se esclarezca, para que podamos seguir construyendo caminos para un México más justo y fraterno".

La PGR mantiene la tesis de que el jerarca católico fue víctima del fuego cruzado entre los grupos criminales de los Arellano Félix y de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que el 24 de mayo de 1993 se enfrentaron en la terminal aérea de la ciudad de Guadalajara con armas largas. A partir de esos hechos "El Chapo" Guzmán se convirtió en el capo más buscado de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sandoval Íñiguez insiste en que "el caso está resuelto. La Iglesia ya sabe quién fue y por qué fue, y está expresado en tres libros. Consulte el último libro Los chacales y allí está la respuesta. Lo que pasa es que a ningún criminal lo sentenciaron, ni lo van a sentenciar nunca. Lo que queríamos saber de parte de la Iglesia ya lo sabemos.

"Fue un crimen de Estado; está dicho por los mismos mafiosos; por ejemplo, las declaraciones de Benjamín Arellano (uno de los líderes del cártel de los Arellano Félix) del 15 de abril de 2011 (?) Está declarado ministerialmente que al cardenal Posadas lo mató la Policía Judicial al mando de León Aragón por indicaciones de [Jorge] Carpizo [entonces procurador General de la República], pero como a Carpizo ya lo desaparecieron de este mundo de una manera misteriosa en una operación que le iban a hacer de una hernia inguinal ahí se cortó la investigación. Pero ya sabemos que lo mató el gobierno, que fue un crimen de Estado".

El asesinato

El 24 de mayo de 1993, casi a las 15:45 horas, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo arribó al estacionamiento del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de la capital de Jalisco para recibir al entonces nuncio apostólico en México, Girolamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR