Casos Ayotzinapa y Tlatlaya empañan imagen de México: reporte de EU

J. Jaime Hernández, corresponsal

WASHINGTON, EU., junio 25 (EL UNIVERSAL).- El horror de los abusos e impunidad que marcaron a las tragedias de Ayotzinapa y Tlatlaya en 2014, atizando un ambiente de revuelta social, volvieron a empañar la imagen de México en el terreno de los derechos humanos durante el informe presentado hoy jueves por el Departamento de Estado.

"La impunidad por la violación de los derechos humanos persiste en México con muy bajos índices de enjuiciamientos o rendición de cuentas en todas las modalidades del crimen", asegura el reporte donde los casos de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la tortura y los abusos en general que implican a las fuerzas armadas, a la policía y al crimen organizado parecen no hacer mucha diferencia con el clima de violencia que marcó al sexenio pasado.

En una referencia a la totalidad del reporte sobre derechos humanos en todo el mundo, y adelantándose a las molestias que este informe puede causar en la sensible piel de muchos gobiernos ("incluidos algunos con los que trabajamos muy estrechamente"), Kerry pidió a los líderes políticos mirar objetivamente este reporte:

"Mi consejo, para cualquier líder que está molesto por estos hallazgos, es realmente examinarlos, observando las prácticas de su país y reconocer que la mejor forma de cambiar lo que piensa el mundo y la forma de evitar estos juicios es cambiar lo que está ocurriendo en sus propios países", dijo Kerry.

"Y este es un consejo que nos damos a nosotros mismos. Y no podríamos ser más humildes teniendo en cuenta el ambiente de revuelta y encono racial en EU", añadió.

A diferencia del informe del 2013, donde el reporte tuvo un énfasis en la preocupación por el surgimiento de las autodefensas en los estados de Michoacán y Guerrero, en esta ocasión los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa se presentan como ejemplos de que en México ha sido incapaz de escapar de su pasado violento y que los abusos y la violación a los derechos humanos, a manos no solo del crimen organizado, sino también de las fuerzas militares y policiales, son la mejor prueba de ello:

"Hubo numerosos informes de que el gobierno, o sus agentes, perpetraron asesinatos arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad", se establece en el informe al hablar del elevado grado de corrupción e impunidad que sigue existiendo a nivel estatal y local.

Pero, además, añade el informe, "los grupos delictivos organizados también fueron responsables de numerosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR