Casos de emergencia suben hasta 40% en época navideña

Sandra Hernández

MÉXICO, D.F., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) informó que la demanda del servicio médico por concepto de percances vehiculares aumentó entre 15 y 40% en los hospitales General Balbuena y General Xoco, especializados en la atención de personas lesionadas en accidentes.

La dependencia dio a conocer que en época de fiestas y de mayor aforo vehicular, los casos de atención en el área de urgencias de Xoco pasan de 150 a 190 y 200 al día, lo que significa un aumento de 20 a 40% de pacientes que son llevados lesionados por accidentes vehiculares.

Asimismo, la demanda se dispara en el Hospital Balbuena, pues en temporada normal se atienden entre 200 y 210 pacientes, mientras que en estas fechas aumenta a 230 y 235 al día.

De acuerdo con datos de la dependencia, los siniestros de mayor magnitud acontecen en las madrugadas —momento en que se ha ingerido más alcohol o sustancias ilegales—, cuando se aumenta la velocidad de los automóviles y potencialmente causan choques y atropellamientos.

El director del Hospital General Xoco, Jorge Aviña Valencia, comentó que estas tragedias vienen a saturar al Hospital Xoco, ya que por cada muerto hay 45 pacientes que requieren internamiento, por cada muerto hay mil 500 lesiones atendidas en urgencias y por cada muerto resultan dos discapacitados, de una cadera, rodilla, de una mano.

Aviña Valencia explicó que los percances son ocasionados por cinco factores: el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, la falta de utilización o la mala postura de los cinturones de seguridad, el uso incorrecto de los métodos de sujeción de los niños en los asientos traseros y por no usar cascos los que conducen motocicletas.

Detalló que hoy en día las lesiones causadas en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR