Castillo ahoga a las federaciones en año olímpico

Enrique Alvarado y Alejandro Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Hasta junio de 2016, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo no había recibido un solo peso por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Pese a ello, Guadalupe González ganó plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros, luego de terminar apenas dos segundos después de la china Liu Hong.

Un año antes, la asociación encargada de la preparación de los atletas mexicanos obtuvo 2.9 millones de pesos, pero con la llegada de Alfredo Castillo a la titularidad de la Conade el panorama cambió para muchas federaciones deportivas. La de natación, por ejemplo, vio diezmados sus beneficios: pasó de 43.4 millones en 2015 a 4.3 millones hasta mediados de este año.

Del 16 de abril de 2015, cuando asumió Castillo Cervantes la dirección del deporte nacional, al 26 de junio pasado, el presupuesto destinado a las 29 federaciones pasó de 171.5 millones a 51 millones de pesos, lo que supone una reducción de 70%. A un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Conade no había otorgado un solo peso a federaciones como las de tiro con arco, tenis, ciclismo, levantamiento de pesas y golf, de acuerdo con documentos obtenidos por EL UNIVERSAL vía Ley de Transparencia.

Los resultados de la delegación mexicana en Río, que contra viento y marea logró un registro total de cinco medallas (tres de plata y dos de bronce), han destapado acusaciones de malos manejos en las federaciones y severas críticas hacia Castillo, quien, en pleno año olímpico, ahogó el presupuesto de las asociaciones deportivas y los apoyos para los atletas.

En el caso del capital otorgado desde el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que también es administrado por la Conade, la situación fue más drástica. De un año a otro, los apoyos sufrieron una reducción de 76.5 millones de pesos. Durante la primera mitad de este año, la dependencia no registró ninguna cantidad destinada a 15 disciplinas olímpicas, entre ellas remo, tiro, pentatlón moderno y gimnasia.

Desaparece el presupuesto

El bronce del boxeador Misael Rodríguez sirvió como tanque de oxígeno para el deporte nacional, pero una de las peores actuaciones en la historia de los juegos olímpicos estaba gestada. ?Desastrosa?, así la define el periodista deportivo Gerardo Velázquez de León. ?Es el reflejo de lo que se vivió a cuatro años del cambio de sexenio?, dice el especialista, quien recuerda que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR