Las cataratas de la pobreza

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Temprano, cuando apenas los primeros rayos del sol se asoman, Georgina López, una anciana de más de 75 años, sale rumbo al pueblo de Tlapa de Comonfort, que forma parte de la región de La Montaña, en Guerrero, a dos horas de su casa.

Tiene la esperanza de recuperar la vista, la cual perdió hace más de 15 años, cuando su edad avanzada y la malnutrición la hicieron quedar en tinieblas debido a las cataratas.

En los próximos tres días más de 200 personas podrán volver a ver sin tener que pagar un solo peso por la cirugía, gracias a voluntarios que retiran cataratas desde hace 20 años.

Otro tipo de problema

En la sala de espera se encuentran los pacientes, emocionados por ser intervenidos. Una de ellos es Georgina. Cuando se le pregunta si puede ver, muy bajito responde: "Nomás tantito. Ya no puedo cocinar, no me puedo echar mi tortilla y ¿qué voy a comer, pues? No la puedo echar porque me voy a quemar".

Su catarata inició como una pequeña mancha en el ojo. Ahora su cristalino, el lente natural y transparente que el ojo usa para enfocar correctamente los objetos, se volvió opaco e impidió el paso de la luz.

En La Montaña, al igual que en muchas otras zonas marginadas del país, las cataratas de las personas llevan años endureciéndose y haciéndose cada vez más difíciles de operar, pues quienes las tienen no pueden pagar una cirugía que ronda los 19 mil pesos. Apenas tienen para comer, así que se resignan a vivir en la oscuridad.

La Secretaría de Salud no cuenta con cifras de cuántas personas tienen este problema en México, pero la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 50% de los adultos mayores de entre 65 y 74 años padece cataratas en el mundo.

De acuerdo con el estudio "Epidemiology of Cataract in the Mexican Population, by 2020", para ese año habrá 23 millones de personas mayores de 78 años. Se presume que 65% podría tener alguna discapacidad visual. De esa cifra, 60% tendría cataratas, es decir, más de 9 millones de mexicanos, según la proyección basada en cifras del último censo de población (2010), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Aunque la principal causa de este problema visual es la edad avanzada, las cataratas de quienes viven en Tlapa también son ocasionadas por la exposición crónica a los rayos UV, debido a sus trabajos, la malnutrición y la diabetes. Son cataratas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR