Cateos de Ejército, en tierra de ex esposa de El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- En la sindicatura de Jesús María, donde nació la segunda esposa de Joaquín ?El Chapo? Guzmán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ( SEIDO), con apoyo del Ejército, ejecutó cateos en inmuebles, en los que aseguró armamento y drogas.

Según las autoridades civiles y castrenses, las acciones en dicha zona responden a las investigaciones del ataque al convoy de 17 militares el pasado 30 de septiembre, en el que perdieron la vida cinco de ellos.

La presencia del Ejército en la comunidad de Paredones, enclavada en la parte alta de esta sindicatura de Culiacán, motivó a que sus habitantes denunciaran que son objeto de cateos en sus hogares, además de que revisan las mochilas de sus hijos y se les impide dar de comer al ganado.

Señalaron que el lunes pasado se apostaron con pancartas en el exterior del Congreso local, donde fueron escuchados por el diputado priista Aarón Rivas Loaiza. Dijeron que desde hace 10 días los militares cercaron su comunidad, restringieron el suministro de alimentos a los negocios y molestan a la población.

La madrugada del lunes 17 de octubre, fuerzas federales, con apoyo de helicópteros del Ejército, desplegaron operativos en los municipios de Culiacán y Navolato, presuntamente en busca de miembros del grupo delictivo que emboscó a los militares.

En la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato ?donde inició la serie de operativos?, se reportaron varios vehículos en movimiento que trasladaban a hombres armados, quienes fueron perseguidos por elementos de la Marina, pero hasta el momento no hay reporte de detenidos.

Únicamente se conoció, por quejas de vecinos, que en una privada ubicada en el fraccionamiento Valle Alto y en la colonia Lomas del Boulevard, en la calle Taraxco, número 1941, se aseguraron armas, una camioneta y se detuvo a una persona.

En un comunicado emitido por el gobierno estatal se precisó que la presencia del Ejército en la comunidad de Paredones, sindicatura de Jesús María, obedece al apoyo de seguridad que se brinda a personal de la SEIDO que se encarga de catear inmuebles en los que se hallaron armas de fuego, municiones y drogas.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR