Causa ciclón tropical 17-E desbordamiento de ríos

OAXACA, Oax., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias de las últimas 48 horas que dejó el ciclón tropical 17-E a su paso por territorio oaxaqueño causaron el desbordamiento de ríos, la inundación de calles y viviendas, el cierre de los puertos a la navegación y la suspensión de clases en todos los niveles educativos en cuatro de las ocho regiones de la entidad: la Costa, la Sierra Sur, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

Según la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la región más afectada fue el Istmo de Tehuantepec, pues en su zona norte se registró el desbordamiento de ríos como el Chapala, lo que dejó incomunicadas a las comunidades Barrio de La Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa.

Las autoridades municipales de Barrio de La Soledad informaron que se cerró el paso debido a que el nivel del río sobrepasó los tres puentes que se ubican en la zona, por lo que se pidió a los automovilistas no cruzar y esperar a que baje el nivel de las aguas.

Debido a las afectaciones, personal militar del 99 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano se trasladó a la zona a auxiliar a los afectados y a identificar sitios de riesgo, puesto que se prevé que continúe el mal tiempo.

En Guelaguichi, agencia que pertenece a Santo Domingo Tehuantepec, los habitantes se encuentran incomunicados por el desbordamiento del río, cuyas aguas se adentraron varios metros a la comunidad; mientras que en Guichicovi se solicitó el auxilio del Ejército para atender las afectaciones en viviendas de la colonia Ferrocarril Sur.

En tanto, en Ciudad Ixtepec colapsó el drenaje en la primera sección, por lo que se reportó que ingresó agua a las viviendas, por lo que se requirió la instalación de un operativo por parte de las autoridades municipales para atender a la población afectada.

En Juchitán, la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón presentó encharcamientos al interior; al igual que el Jardín de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR