Causan destrozos en Fiscalía tras detención de Santiago Calvo

COMITÁN, Chis., junio 1 (EL UNIVERSAL).- La detención de Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), acusado de rapar a 9 maestros, provocó la toma y destrucción de la Fiscalía de Distrito, la quema de al menos 4 autos y la retención de una líder de una organización adversaria.

Por la mañana, Calvo López, líder de comerciantes que trabajan en distintos mercados de esta localidad, fue capturado cuando se encontraba en una gasolinera, por elementos de “un grupo especial que vino de Tuxtla Gutiérrez” y trasladado vía helicóptero a la capital de estado, informó el Fiscal de Distrito, Enrique Méndez Rojas.

Horas antes, elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FCDO) catearon la casa de Néstor López, el joven que rapó a los maestros, ubicada en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Valle Balún Canán, pero no lo hallaron.

Pero a las 11:00 horas, cuando los correligionarios de Calvo López se enteraron del arresto se trasladaron a la Fiscalía de Distrito donde ingresaron a la fuerza para destruir muebles, computadoras, expedientes, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Además destruyeron 4 vehículos que se encontraban en las inmediaciones, pero se desconoce si éstas unidades, entre ellas 2 camionetas y 2 vehículos compactos pertenecen a la Fiscalía de Distrito.

Hacia las 14:28 horas, la Policía Municipal ingresó a la Fiscalía en los momentos que los militantes de la OPIEZ se retiraron hacia la Central de Abasto, donde retuvieron y golpearon a Emma Velasco Ruiz, líder de la organización 20 de Abril, a la que mantuvieron amarrada en el poste de un semáforo hasta las 19:30 horas, en demanda de la liberación de Calvo López.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que Calvo López "privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR