Cavan en cerros: buscan restos de sus desaparecidos en Guerrero

HUITZUCO, Gro., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- "¡Se solicitan inventores! La máquina a crear tiene que detectar huesos desde el aire o facilitar el trabajo de hallar fosas clandestinas. Se necesita a esos locos que siempre quieren crear algo nuevo, sensibilizar a las universidades y decirles que nos ayuden. Nosotros aprendimos de la nada, de sólo escarbar y escarbar", pide Mario Vergara, quien busca a su hermano Tomás, desaparecido en julio de 2012.

Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR), que acompaña al grupo, explica que el problema es que no existe una herramienta infalible para localizar restos humanos.

"El equipo geotécnico es bueno, pero tiene deficiencias que impiden usarlo en todos los terrenos. Para que funcionen las ondas electromagnéticas el aparato debe estar pegado al suelo y en terreno rocoso no lo puedes pasar, tampoco donde hay agua porque la humedad genera una mala lectura", detalla.

En un paraje de la región norte de Guerrero, el personal de la FGR que trabajó con la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que recorrió del 18 de enero al 1 de febrero varias zonas de la entidad, donde encontró siete cuerpos y decenas de restos óseos, aclara que los detectores de metal tampoco son una buena opción.

"Van a detectar cualquier metal, hasta una corcholata o una hebilla y puede que sólo sea eso. Pero a algunos los entierran sin ropa, a ellos no los podríamos encontrar", explica un especialista forense.

El equipo canino también interviene con dos pastores alemán, Sico y Boobly. Pero uno de los líderes del grupo puntualiza que los perros no siempre son confiables. "En Iguala no detectaron nada. Nosotros insistimos y encontramos 200 cuerpos".

El olor que desprenden ciertas raíces puede confundir a los perros y eso provoca "falsos positivos"; también se desorientan con las corrientes de aire cruzadas y los huesos, al paso del tiempo, son más difíciles de percibir aún para su agudo sentido del olfato.

Los representantes de 200 familias, procedentes de 16 estados de la República marcados por el clima de violencia y crimen que azota al país, son acompañados por un arquitecto, dos peritos, dos agentes del Ministerio Público, dos antropólogos, dos criminalistas, 30 elementos de Gendarmería y 28 policías de Investigación federal.

La brigada nacional de búsqueda es impulsada por la Red de Enlaces Nacionales, con más de 60 colectivos. Su objetivo es encontrar a todos los desaparecidos y regresarlos a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR