Cazals cuenta historia oculta de la Revolución Mexicana

MÉXICO, D.F., abril 2 (EL UNIVERSAL).- El cineasta Felipe Cazals sostiene que la historia oficial en general está documentada por los ganadores que con razón o sin ella la redactan a su modo y da ejemplo de ello con su nueva película "Ciudadano Buelna".

"En el caso de la Revolución Mexicana, que es un caso tan contradictorio y complicado de entender, los triunfadores del proceso revolucionario escribieron la historia a su modo muy específicamente lo que llamo el obregonismo, lo que el General (Álvaro Obregón) decidió al convertirse en Presidente de la República y todo lo que consecuentemente ocurrió después, ocultando el episodio previo en el que el General Rafael Buelna Tenorio tiene una enorme importancia en la historia y tan la tiene que el obregonismo la ocultó por completo" explicó.

Cazals cuenta que ese hecho llamó su atención y fue gracias a la Universidad Autónoma de Sinaloa que pudieron descubrir progresivamente correspondencias, hojas de servicio, confesiones no aceptadas y otros documentos con los que pudieron conocer la historia no oficial de Buelna que el obregonismo borró por no convenir a sus intereses.

La película narra la historia de un ciudadano que participó de manera activa en la Revolución Mexicana y aunque mantuvo firmes sus ideales acabó por entender que no podrían concretar nada debido a que los ideales del movimiento se basaban en compartir el poder que era lo único que no interesaba a Buelna y que terminaba por corromperlos.

Señaló que las películas históricas suelen contar las versiones que han contado siempre en la escuela a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR