CCE y ABM ven positivo los créditos para Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) aplaudieron el refinanciamiento de Pemex, al considerar que la medida aliviará las presiones financieras de la empresa en los próximos meses.

"Pemex necesita este tipo de aire. Se le está dando una tasa adecuada y era muy necesario mandar el mensaje de que Pemex tiene viabilidad y que los mismos bancos, al prestarle dinero y una cantidad tan importante de 8 mil millones de dólares, nos dan la razón de que la empresa tiene viabilidad", dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar.

Después de la inauguración de la 29 Convención de Aseguradores, Salazar dijo que la noticia tiene que ser bien recibida por las calificadoras y por el momento se descarta una baja en la nota de la petrolera.

Agregó que además del refinanciamiento que logró Pemex, la disminución de 30 mil millones de pesos en carga fiscal anunciada por la Secretaría de Hacienda es un reconocimiento de que la petrolera ha tenido la mano cargada.

"Esto no es la solución definitiva al problema de liquidez de Pemex, pero es un paso en el camino correcto. Había que arreglar los flujos que se vencían en 2019, tener orientado 2020 y para cualquier contingencia que se pueda presentar", añadió.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, comentó que se trata de un anuncio relevante ante las fuertes presiones financieras que enfrenta Pemex por su elevada deuda. "Reestructurar sus finanzas, sobre todo su deuda que son 110 mil millones de dólares, es un momento relevante, una señal de confianza".

Niño de Rivera dijo que si bien está abierta la posibilidad de que se presenten otros esquemas de refinanciamiento para la petrolera, en este momento no hay negociación con otros bancos en México.

Paquete complementario. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que continúan preparando un paquete complementario de corto plazo para apoyar a Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR