CCE advierte riesgos ante degradación de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Existe el riesgo de que la rebaja a la calificación crediticia de Pemex por parte de Fitch Ratings contamine a otros rubros de la economía, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Además, agregó, debe considerarse que hay otros problemas que se suman, como los daños diarios por casi 2 mil 500 millones de pesos por los bloqueos en Michoacán y las huelgas ilegales en las maquiladoras de Tamaulipas.

"Esperemos que se pueda revertir rápido esta calificación, tanto en Petróleos Mexicanos como en la Secretaría de Hacienda. Existe, digamos, el peligro de que esto contamine el resto de la deuda mexicana, pública y privada, que se eleven tasas de interés y habría consecuencias para la inversión en México", consideró.

Agregó que México no se puede aislar del mundo, porque está bajo observación y se le ve como país "potente, con oportunidad de crecimiento, con una población económicamente activa de jóvenes, donde hay potencia".

En la medida en que se hagan bien las cosas se reflejará confianza, pero si hay equivocaciones, fallas u omisiones "habrá menos éxito en el atractivo de México. Por eso esperamos que se resuelva pronto para que no tenga repercusiones en la economía".

Para Castañón, uno de los problemas que debe resolver urgentemente el gobierno federal son las huelgas que se registran ilegalmente en Matamoros, así como los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, ya que en ambos casos se observa una falta de aplicación del Estado de derecho.

Dijo que los bloqueos que realizan los maestros en territorio michoacano han provocaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR