CCE y especialistas opinan sobre Convenio 98 para libertad sindical

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad sindical, se eliminará la "simulación y corrupción" de los contratos de protección, advirtieron especialistas.

En la sesión de este jueves 20 de septiembre el Senado de la República ratificará el Convenio 98, el cual data de 1949, se refiere al derecho de sindicación y contratación colectiva; con lo que la permanencia de un trabajador en el empleo no podrá condicionarse a su afiliación a una organización sindical.

Arturo Alcalde, abogado especialista en materia laboral, destacó que la aprobación de este instrumento representa un eslabón fundamental para "transitar hacia el trabajo decente y rescatar la contratación colectiva de la simulación y corrupción de los contratos de protección patronal".

Oscar de la Vega, litigante laborista del despacho De la Vega Martínez Rojas, explicó que con este instrumento los trabajadores tendrán la libertad de adherirse a una organización sindical o dejar de pertenecer a ella, por lo que los sindicatos deberán reinventarse para convencer a los empleados sobre su libre decisión de afiliación.

"Los sindicatos deberán estar libres de cualquier injerencia de los patrones en sus actividades, incluyendo el pago de cuotas sindicales. Los patrones no podrán organizar a los sindicatos. Se considera injerencia, el que los patrones sostengan económicamente a los sindicatos. Estos solo deberán sostenerse con las cuotas de sus agremiados", detalló.

En su artículo segundo el Convenio 98 de la OIT establece que las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia, ya sea que realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

Define como actos de injerencia aquellas medidas que tiendan a fomentar la constitución de los sindicatos dominados por un empleador o una organización de empleadores con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores.

Oscar de la Vega resaltó que con la ratificación del Convenio de la OIT las condiciones de empleo deberán ser resultado de los contratos colectivos de trabajo. "Este convenio es un tratado internacional por lo que sus disposiciones son de carácter vinculatorio para los Estados que los han ratificado y de acuerdo con nuestra Constitución son parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR