CCE, a favor de un desarrollo más incluyente

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Más que buscar un nuevo modelo económico, uno de los retos para México es que el progreso cubra a sectores de la sociedad que pueden haberse quedado marginados, consideró el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Luego de los debates que se han generado sobre modelos como el neoliberalismo o el desarrollo estabilizador, está demostrado que la economía de mercado funciona bien, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con el también exdirector general de FEMSA, el crecimiento económico se debe reflejar en el bienestar de la población y eso es lo que busca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No veo que estemos hablando de cambio de modelo; lo que se está cambiando es que debe de haber (?) una orientación social a las ventajas económicas que se tienen. Eso es el cambio, no cambiar de modelo", afirmó.

Dijo que no se deben juzgar los primeros días del gobierno actual, ya que apenas inicia, pero hay coincidencias en trabajar en torno a los cuatro temas que propuso el presidente López Obrador: abatir la pobreza, mejorar el crecimiento económico, abatir la corrupción y disminuir la violencia e inseguridad.

Para hacer una evaluación, señaló, "al menos debemos dejar que pase el primer año para ver si el comportamiento del país va con mayor crecimiento y desarrollo. El Presidente ya hizo el diagnóstico y está aplicando las medicinas, vamos a ver qué pasa".

Además, consideró que se debe aplaudir la estrategia de combate al robo de combustibles, porque al fin se tomó la decisión actuar al respecto, luego de que no se había puesto mucha atención al problema. "Es muy difícil evaluar viendo pedazos de problema", agregó.

Entorno volátil. Sobre la situación actual de la economía mexicana, el próximo presidente del CCE dijo que se enfrenta un entorno mundial "complicado", a lo que se debe sumar que se dejó de invertir durante años, por lo que es importante que no disminuyan los flujos de capital nacional y extranjero.

"Hay una volatilidad en los mercados en el mundo que no vamos a dejar de ver, llegó para quedarse. Hay elementos que mueven de alguna manera los flujos de inversión y financieros. Todo esto crea incertidumbre, hace que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR