CDH local rechaza ley de desalojo de viviendas

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos local, referente al desalojo de personas de viviendas.

En el documento, la titular de la CDH de la Ciudad de México propone que, en caso de que un inquilino no pueda pagar la renta por falta de recursos, no podrá ser desalojado hasta en tanto el Gobierno no realice un estudio socioeconómico que lo acredite, así como también que la administración local está obligada a conseguirle una vivienda similar en un radio no mayor a 15 kilómetros a la redonda.

Estos lineamientos estaban establecidos en la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus garantías de la capital, que fue aprobada el 8 de febrero pasado.

Sin embargo, en junio, la ley fue modificada por el Congreso exponiendo que ninguna persona podrá ser desalojada sin un mandamiento judicial, aunque se debe garantizar el derecho de audiencia, respetar el debido proceso, y procurar en todo momento, la mediación y la conciliación; además de las personas afectadas por un acto de desalojo podrán solicitar a las autoridades su incorporación a los programas de vivienda.

Ante este cambio, Ramírez Hernández expone que la primera ley cumple con los estándares internacionales y la reforma es inconstitucional debido a que los legisladores no la aprobaron garantizando el derecho a la propiedad, ni evita los desalojos forzosos, pues estos vulneran la integridad personal y la salud de las personas, además de que no se garantiza que los desalojos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR