CDMX advierte sobre mala calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas e incluso usar cubrebocas al estar más cerca de un incendio, son parte de las recomendaciones de las autoridades capitalinas para enfrentar el humo de decenas de siniestros de este tipo que ocurrieron este fin de semana y que empeoraron la calidad del aire en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que 2019 ha sido un año atípico porque concentra la mayor cantidad de días con altas temperaturas y poco viento desde 2016.

"De los últimos cuatro años, 2019 ha sido el año con más días de temperaturas más altas", dijo y confirmó que los incendios afectaron la calidad del aire ya que se incrementó la cantidad de partículas suspendidas en el aire, sin que se tuviera que decretar una contingencia ambiental hasta ahora.

Se alcanzaron 144 puntos en el índice de calidad del aire este domingo en la zona de Nezahualcóyotl, Estado de México, apenas seis puntos por debajo del umbral para decretar contingencia.

Ante esa situación, el gobierno capitalino y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas de sus casas, además de evitar hacer ejercicio al aire libre.

Las autoridades indicaron que si se está cerca de los incendios y la concentración de humo es elevada, hay que alejarse del sitio; cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanecer en ambientes interiores, así como usar cubrebocas de forma permanente o tratar de respirar a través de una prenda húmeda.

Las autoridades enfatizaron en que las personas más susceptibles ante estas condiciones de concentración de partículas en el aire son adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.

A pesar de las condiciones atmosféricas, en un recorrido por el deportivo Tezozómoc en Azcapotzalco se observó que muchas familias, adultos mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR