'CDMX, sin capital para reconstruir a fondo perdido'

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La reconstrucción a fondo perdido no es una opción viable para el Gobierno capitalino debido a que no hay suficiencia presupuestaria para beneficiar con este esquema a los miles de damnificados que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ricardo Becerra, ex titular de la Comisión para la Reconstrucción, y Carlos Flores, coordinador general de la comisión, afirmaron que este proceso es tarea de todos, en el que el Gobierno debe apoyar económicamente a la ciudadanía, pero también los afectados deben poner de su parte para recuperar su patrimonio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Becerra Laguna afirmó que durante su gestión, que duró poco más de tres meses, se calculó que 108 mil capitalinos fueron afectados.

Sus características socioeconómicas son diversas; sin embargo, destaca que 50% son adultos mayores; 66% son mujeres y madres solteras. El 48% percibe entre 2 mil 651 y 7 mil 952 pesos mensuales, hecho que dificulta la posibilidad de costear créditos para una vivienda.

"Es importante señalar que este sismo se ensañó especialmente con las personas de la tercera edad, y con las mujeres. Eso imprime un tinte dramático, pero también una imposibilidad real de una recuperación de esfuerzo propio del patrimonio. Esta reconstrucción tiene que ser ágil y flexible", afirmó el ex comisionado Ricardo Becerra.

"El Estado y el gobierno no tiene recursos suficientes para pagarlo todo, y valdría la pena hacernos responsables de una medida en la que cada quien pueda recuperar su patrimonio en función de su propia condición socio económica", insistió Carlos Flores.

Ambos reiteraron la necesidad de realizar un censo único que arroje resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR