CDMX gasta 200 mdp para demoler edificios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüí, aseguró que hasta el momento las autoridades capitalinas han gastado 200 millones de pesos para las demoliciones de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Al presentar un balance de acciones, el funcionario capitalino puntualizó que hay cerca de 120 inmuebles de grandes dimensiones, como condominios, multifamiliares y edificios de varios pisos de altura, que ameritan ser derribados y los cuales se ubican en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan, principalmente.

"Son 120 inmuebles por demoler, no todos los va a demoler la secretaría de obras, hay algunos que los están demoliendo las delegaciones, o los particulares", explicó luego del corte informativo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"De los edificios que nosotros llevamos hemos erogado alrededor de 200 millones de pesos con el presupuesto 2017 para su demolición y estamos haciendo las previsiones para 2018", agregó el titular de la Sobse. Hasta ahora, la dependencia capitalina se hace cargo de 38 inmuebles que ya fueron dictaminados para su derribo, de los cuales 13 ya fueron concluidos, 24 están en proceso y hay uno detenido por un amparo.

Son los casos de Concepción Béistegui 1503, Miramontes 3010, Puebla 280, Puebla 282, calzada del Hueso 713, Ámsterdam 25, Coquimbo 911, Escocia 33, Sonora 149, calzada de la Viga 1756, Escocia 29, y los más recientes, Patricio Sanz 37 y Versalles 37.

En Patricio Sanz los trabajos tardaron 39 días. Se trató de un inmueble con graves afectaciones en columnas de la planta baja, mientras que el primer piso quedó al ras del suelo; dicha edificación tenía seis niveles y 20 departamentos.

En Versalles 37 había una torre de 11 pisos que presentó falla estructural en muros de carga, columnas y trabes y se trata del edificio más alto que la secretaría ha derribado.

Para esta tarea los trabajos se hicieron de forma manual en los ocho niveles superiores, con el apoyo de picos, mazos y cortadoras de concreto, para luego usar una retroexcavadora en los tres pisos inferiores.

Se estima que este mismo fin de semana se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR