CDMX inicia 2019 con muy mala calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- El 2019 inició con muy mala calidad del aire y la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental en el noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la quema de cohetes, fogatas y otros materiales durante los festejos de Año Nuevo.

Desde la madrugada del 1 de enero, la concentración de contaminantes en el aire empeoró y a las 9:00 horas se registró un valor de 157 puntos en el Indice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores, ubicada en el municipio de Coacalco, Estado de México.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Regional por Particulas, PM10, únicamente en la región noreste del Valle de México.

La zona afectada comprende la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, así como los municipios mexiquenses de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Sergio Zirath Hernández, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, llamó a quienes viven o visitan esta zona a que ?no hagan actividades al aire libre, procuren no exponerse al aire contaminado de esa zona porque puede dañar su salud?.

El funcionario pidió a la ciudadanía evitar la quema de más cohetes y el encendido de fogatas, debido a que fueron las causas principales del aumento de la contaminación.

La CAMe agregó que otros factores fueron la presencia de ?una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días?, lo que dificultó la dispersión de los contaminantes.

?Esto no es de hoy, sino desde que empezó diciembre, y seguirá así varios días de enero. Las condiciones van a seguir siendo malas y serán propicias para tener concentraciones de partículas arriba de la norma?, alertó.

Apenas la semana pasada se había activado la contingencia en la misma zona y por los mismos motivos durante la Navidad.

En 2017 y 2018 no se había iniciado el año con la restricción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR