En CDMX, más de mil 200 tiraderos clandestinos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) tiene identificados mil 229 tiraderos clandestinos, de los cuales más de la mitad se ubican principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Cuauhtémoc es la demarcación con mayor registro de puntos en los que las personas suelen dejar sus residuos, con 278; le siguen Iztapalapa, con 249, y Benito Juárez, con 147, lo que significa que 53 % de los tiraderos clandestinos se concentran en estas zonas. En contraste, en Cuajimalpa y Magdalena Contreras sólo fueron identificadas cinco zonas en cada una, 12, en Xochimilco, y 14, en Milpa Alta.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2017, la cifra de tiraderos podría ser incluso mayor, pues derivado de "eventos o circunstancias extraordinarias" se generan tiraderos eventuales, aunque éstos no tienen zonas específicas.

En el documento se reconoce que la presencia de estos sitios de acumulación y disposición inadecuada de residuos sólidos "se debe a que, en ocasiones, el servicio público de limpia y recolección delegacional es superado por la generación de residuos y a la falta de cultura de la ciudadanía, así como de los comercios".

Su proliferación genera "fauna nociva, que puede repercutir en la salud humana y modifica visualmente el espacio donde existen".

Además, la basura acumulada generalmente termina en las coladeras, creando tapones que derivan en inundaciones como las registradas la semana pasada.

La noche del jueves pasado, la lluvia histórica que cayó en la Ciudad de México provocó inundaciones y encharcamientos en 84 puntos viales, afectando a un total de 30 colonias. El Gobierno de la capital informó que entonces fueron recolectadas 40 toneladas de basura de calles y presas.

Cada uno de los tiraderos clandestinos se encuentran georeferenciados y pueden ser consultados a través de la plataforma https://visores.plataforma.cdmx.gob.mx/visorsedemat/, creada por la Sedema y la Secretaría de Finanzas. En ella se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR