CDMX tendrá el mismo peso que los estados: académicos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El nuevo Congreso de la Ciudad de México (CDMX) tendrá plenas facultades para abrogar reformas constitucionales como las tiene cualquier congreso estatal, destacaron catedráticos y expertos jurídicos.

En el marco de la mesa redonda “Distrito Federal, retos y perspectivas, ¿un nuevo estado”, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM, los ponentes enfatizaron que no se trata técnicamente del surgimiento de otro estado, sino de la entidad 32 del país, que sigue siendo capital y sede de los Poderes de la Unión, pero con su propia Constitución.

“La nueva Asamblea se constituirá como un Congreso local, con lo cual tendrá facultades para abrogar reformas constitucionales como el resto de los congresos estatales, algo que le está impedido a la actual Asamblea Legislativa del DF”, indicó el maestro Juan Galván Trejo, director General Jurídico de la Cámara de Diputados.

Lejos de un distanciamiento con la Federación, esto implica, dijo, una mejor coordinación entre entidades, particularmente entre la CDMX, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo).

“(A partir del surgimiento de la CDMX) el Congreso de la Unión está obligado a expedir una Ley de coordinación federal entre los estados que conforman la zona metropolitana, alcaldías y municipios para lograr una mejor coordinación de lo que hoy denominamos la famosa Megalópolis”.

Por su parte, Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, apuntó que las delegaciones pasarán a ser alcaldías, las cuales tendrán que apoyarse en 10 concejales electos para la toma de decisiones.

Señaló que sin duda algo benéfico será la presión que ejerza el nuevo Congreso en la asignación del presupuesto, “ya que la Ciudad de México es la que genera más ingreso del PIB en el país”.

En la mesa redonda participó, además, el catedrático de la Facultad de Derecho, Antonio González Camacho, quien recordó los distintos cambios que ha sufrido la capital como parte de su proceso de modernización. Una especie de vuelta al origen, ya que en 1928 cambió su denominación geográfica de municipios a delegaciones políticas y que en 2017 pasarán a ser alcaldías.

Sobre los programas sociales como los apoyos a personas de la tercera edad, a madres solteras y personas discapacitadas, los ponentes señalaron que estarán debidamente garantizados en la nueva Constitución de la Ciudad de México, la cual deberá ser aprobada a más tardar el 31 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR