La CDMX reducirá 50% gasto corriente

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México espera una caída de 20 mil millones de pesos en los ingresos, por lo que reducirá 50% su gasto corriente para orientarlo a programas y acciones que harán frente al regreso a la normalidad tras la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, este año se pretendía recaudar 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos; pero tras el desplome se reducirá 8.3%, lo que representa 218 mil 975 millones 793 mil 216 pesos.

La caída de la recaudación se presentó en diversos impuestos, como el pago de tenencia, espectáculos públicos, venta de bebidas alcohólicas, nóminas, hospedaje y expedición de licencias, entre otros.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que al prever dicha situación decidieron hacer la disminución al gasto corriente, como en papelería y telefonía celular, sin afectar los sueldos o que haya despidos de servidores.

"Tienen que ver con la operación de oficinas, principalmente administrativas, ahí es donde estamos haciendo la mayor disminución y sin afectar de ninguna manera los servicios públicos", comentó.

Agregó: "Es una situación que ocurre normalmente cuando hay un impacto económico, en este caso es a nivel planetario, que no esperaba nadie. La pandemia impactó desde los países más desarrollados, más ricos, hasta aquellos con menos recursos [monetarios]".

Detalló además que la meta para este año es reducir 20 mil millones de pesos más del presupuesto, los que sumados a los ajustes de austeridad que realizaron al inicio de su gestión dan un total de 45 mil millones, los cuales se reorientan a programas y acciones.

Por lo anterior, la funcionaria capitalina dio a conocer la lista de 36 proyectos prioritarios que se mantendrán pese las repercusiones económicas por el coronavirus (Covid-19), entre los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR