CDMX va contra robo y extorsión a microbuses

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Para combatir los robos y extorsiones a bordo de microbuses y otras unidades de transporte público concesionado, el Gobierno de la Ciudad de México reforzará los operativos en estos vehículos y se incrementará el número de elementos del agrupamiento de la policía del transporte.

EL UNIVERSAL publicó ayer que los operadores de distintas rutas de transporte público, como la 17 que pasa por el metro Hidalgo y Tacuba, son víctimas de delincuentes que les piden hasta 200 pesos diarios con el pretexto de no molestarlos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Gabinete de Seguridad y el Comité de Inteligencia de la administración local realizan un análisis específico del delito de extorsión en diferentes modalidades, como el caso de los microbuses.

"El tema es acabar con la extorsión y [mi gobierno lo] está atendiendo para ver quiénes son las bandas que la generan", mencionó Sheinbaum Pardo en conferencia.

Recordó que la semana pasada también se advirtió a los ciudadanos sobre la operación de una red de extorsión donde las víctimas son comerciantes, a través de los llamados prestamistas "gota a gota" que amenazan, golpean y cobran réditos excesivos a sus clientes.

Ante la problemática en el transporte público, la mandataria dijo que "se van a incrementar los operativos en los microbuses; el área de transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo tiene 200 elementos, se va a reforzar y ya se tienen identificadas cuáles son las rutas, no sólo de extorsión sino de mayor robo a pasajeros de microbuses.

"Se está atendiendo en algunos casos y se va a implementar operativos específicos", añadió Sheinbaum y dijo que también existe una coordinación con la Secretaría de Movilidad para tomar estas acciones.

De acuerdo con la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía de Iztapalapa concentra la mayoría de las carpetas de investigación iniciadas por robo a pasajero en los llamados peseros, entre 2016 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR